Tensión en Maquinista Savio por la toma y el desalojo de tierras lindantes a las vías

Medio centenar de personas se instalaron en terrenos cercanos al paso a nivel de El Ruiseñor. Los vecinos los denunciaron y la Policía expulsó a los ocupantes.

Los vecinos de la zona alertaron a la Policía de la construcción del asentamiento, que fue rápidamente desarticulado.

Medio centenar de personas que estaban usurpando terrenos lindantes a las vías del ferrocarril Mitre fueron desalojadas a la fuerza este lunes por personal policial de la comisaría de Maquinista Savio, en un clima de máxima tensión.

El procedimiento se realizó en horas de la mañana, a raíz de denuncias efectuadas por los vecinos de los barrios Amancay y El Triángulo que no quieren que se forme ningún tipo de asentamiento y alertaron a la Policía que desde el domingo entre 40 y 50 individuos comenzaron a delimitar lotes con hilos y sogas a la vera de las vías del tren, en la zona del paso a nivel de El Ruiseñor.

El desalojo se llevó a cabo bajo un clima por demás enardecido, ya que a esa altura algunos ocupantes habían empezado a construir precarias viviendas de chapa y cartón y no desistían de su actitud, según informaron fuentes policiales a EL DIA de Escobar. En ese marco, y ante el airado reclamo de los frentistas de la zona, la Policía decidió tomar cartas en el asunto y expulsar a los usurpadores.

Como saldo del procedimiento, el personal de la seccional Escobar 4ta aprehendió a varias personas, entre ellas a un militante del Polo Obrero acusado de “instigar la toma del predio”. Sus compañeros marcharon comisaría local para repudiar la detención y exigir la inmediata liberación, que tuvo lugar durante la jornada de este martes.

“Si quieren un terreno propio que vayan a laburar”; “Yo no tengo terreno y no por eso voy a robar uno”; “Mi mamá también salió de una villa y sin embargo con cinco hijos al hombro trabajó, ahorró y se compró su casita” fueron algunas de las frases que los vecinos hicieron estallar en el lugar y en las redes sociales para argumentar su rechazo a la usurpación.

Más allá de estas opiniones y del accionar policial, hay una dura realidad que es la falta de terrenos y de facilidades para construir viviendas y que no afecta solamente a los sectores más vulnerables de la sociedad sino también a las clases medias, que no pueden concretar “el sueño de la casa propia”.

Fotografía: Claudia Rognone

Dejá tu comentario

Seguí leyendo