Kinesiólogos truchos bajo la mira tras el deceso de una paciente en Garín

La mujer padecía osteoporosis y fue atendida por un falso profesional que le fracturó tres vértebras. El caso lo difundió el Colegio de Kinesiólogos bonaerense.

Las denuncias por ejercicio ilegal de la profesión crecieron 60% en los últimos años, advirtió el Colegio de Kinesiólogos.

Las denuncias por ejercicio ilegal de la kinesiología aumentaron un 60% en los últimos años y desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia (CoKIBA) alertaron sobre los riesgos de este fenómeno y recordaron el reciente fallecimiento de una mujer que padecía osteoporosis y era atendida por un kinesiólogo trucho.

La paciente a la que hizo referencia la entidad, que interviene en el caso con asesoramiento jurídico, vivía en Garín y había pedido a su obra social un tratamiento kinesiológico para superar una dolencia en su espalda. “Pero fue atendida por un ‘pseudoprofesional’ y terminó con fracturas de 3 vértebras que agravaron su estado de salud”, reveló la entidad en un comunicado enviado a la redacción de EL DIA de Escobar.

La paciente finalmente murió luego de tres meses de “tortura y sufrimiento” a raíz de un tratamiento equivocado, según contaron sus familiares. Al parecer, el falso kinesiólogo no advirtió que la víctima padecía de una osteoporosis medicamentosa, a partir de un EPOC avanzado, y continuó con las sesiones de “masajes” sin prevención que derivaron en el rompimiento óseo.

La osteoporosis es un enfermedad que afecta a los huesos debido a la descalsificación y algunos hábitos nocivos como el consumo excesivo de tabaco, alcohol y cafeína.

“Cometimos el error de confiar y no exigir el título habilitante. Siempre trabajó en negro. Y no hizo una interconsulta, no hizo caso a los fuertes dolores que mi madre manifestaba en cada sesión de masajes y tampoco hizo una evaluación general de su estado durante los meses que atendió a nuestra madre”, admitió la hija de la víctima en una presentación ante CoKIBA.

Para el Colegio de Kinesiólogos “lo ocurrido en Escobar fue un caso testigo muy doloroso, porque si bien la paciente tenía otra enfermedad de base, la falta de profesionalidad de una persona irresponsable que ejerce ilegalmente la kinesiología le provocó un padecimiento prolongado y agravó su estado de salud hasta la muerte”, explicó Rafael Mancera, de la Comisión de Control del Ejercicio Profesional de la entidad.

De acuerdo a las actuaciones que realizó la comisión, la asistente que atendió a la víctima y le provocó varias fracturas en la columna vertebral “siempre se presentó como kinesióloga especializada”, aún cuando no mostró acreditación.

Además, CoKIBA constató que “nunca hizo aportes a colegios profesionales, carecía de matrícula y se pudo comprobar que trabajó dos años en una empresa de salud privada que ofrecía rehabilitaciones”.

La entidad alertó que la actuación de falsos profesionales no cesa y que en el último trimestre se registraron otras 25 denuncias referidas a personas que ejercen ilegalmente la actividad que fueron remitidas al Ministerio de Salud bonaerense.

Desde el colegio profesional recordaron que ante cualquier duda sobre el ejercicio de la kinesiología pueden acceder a la página institucional de CoKIBA (www.cokiba.org .ar) donde encontrarán los listados completos de los profesionales habilitados para dichos tratamientos o también comunicarse con los teléfonos: 0221-4243885/0221-4822402.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo