“La Sanmartiniana” hizo una escala en el puerto de Escobar

La embarcación insignia del proyecto “Militando el Mar Argentino” amarró en el puerto de Escobar luego de haber iniciado su travesía semanas atrás en Rosario.

El velero oceánico permaneció un día entero en el partido de Escobar y luego zarpó hacia el puerto de Zárate.

Recibido con emoción por vecinos, militantes, concejales y dirigentes del Partido Justicialista de Escobar, en la soleada mañana de este martes hizo su desembarco en el puerto local el velero oceánico “La Sanmartiniana”, que se encuentra recorriendo el río Paraná en el marco de una campaña de concientización sobre los recursos naturales.

La embarcación insignia del proyecto “Militando el Mar Argentino” amarró en el puerto de Escobar alrededor de las 10, luego de haber iniciado su travesía semanas atrás en la ciudad de Rosario y surcar el río Paraná con el objetivo de “promover el uso responsable de los recursos naturales, el estudio constante sobre ellos y el conocimiento de su importancia como medio estratégico para el desenvolvimiento de nuestras actividades económicas, turísticas, deportivas e integración regional, teniendo en claro la indiscutible soberanía nacional que debemos ejercer sobre ellos”.

Esta campaña de concientización sobre el vasto y muchas veces ignorado territorio -3 millones de km2- fue lanzada por la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), cuyo presidente es el “Marino del Pueblo” Julio César Urien.

La travesía propiamente dicha consiste en un viaje de más de tres meses con paradas en las ciudades costeras y los puertos argentinos, donde no sólo se darán charlas, proyecciones, seminarios y debates sino que también se recordarán los hechos históricos ocurridos en los mismos.

La campaña “Militando el Mar Argentino” se realiza a través del velero oceánico denominado “La Sanmartiniana”, en honor al libertador de América. Se trata de una nave a vela y motor muy rápida, que pesa 20 toneladas, tiene 15 metros de eslora -largo- y 4 de manga -ancho- y cuenta con espacio para albergar a doce -entusiastas- personas.

Según el histórico militante peronista y actual presidente del astillero Río Santiago, el proyecto de “La Sanmartiniana” es el primer paso dentro de lo que debe ser una futura política de Estado cada vez más presente en estas temáticas. “Solo así defenderemos nuestros recursos naturales, solo así acabaremos con la ocupación colonial, solo así podremos dar otro paso firme en la construcción de una Patria Latinoamericana”.

La jornada que se inició por la mañana concluyó en horas de la noche con una charla de Urien sobre “La soberanía de nuestras aguas y los recursos naturales”.

Dirigentes y militantes de Unidos y Organizados fueron al puerto para darle la bienvenida a «La Sanmartiniana».

Dejá tu comentario

Seguí leyendo