Impulsan la creación de una Comisión de Cultura en el ámbito del Municipio

La iniciativa fue presentada públicamente por la asociación civil Vamos Las Bandas. Afirman que la idea es fortalecer el sentido de pertenencia e identidad escobarense.

Magnarelli reconoció diálogos con el Ejecutivo sobre esta propuesta y afirmó que «las expectativas son las mejores».

La asociación civil Vamos las Bandas realizó este jueves la presentación pública de su proyecto para la creación de una Comisión de Cultura en el ámbito del Municipio.

“El objetivo es generar un organismo de gestión cultural que descentralice la cuestión, para que no pase todo por una sola persona sino que la decisión de la política cultural sea popular y aprobada por la gente organizada”, anunció el presidente de la asociación, David Magnarelli, al abrir la conferencia de prensa desarrollada en la Sociedad Cosmopolita de Escobar.

Al ahondar en la propuesta, explicó que el organismo estaría formado “por tres grupos: el Estado municipal, las organizaciones culturales de la sociedad civil y la comunidad artística”. “De esa manera –señaló-, podemos garantizar una pluralidad en las decisiones y una acción efectiva de las políticas que se debatirán en esa mesa”.

Según el proyecto, la Comisión de Cultura tendría como fin principal “construir políticas culturales sostenidas en el tiempo, que fortalezcan el sentido de pertenencia y, con ello, la identidad del pueblo escobarense”. En ese sentido, algunos de los objetivos planteados son: promover la producción y el consumo de bienes culturales para la inclusión social y el fomento de la cultura local; preservar, revalorizar y ampliar el patrimonio arquitectónico escobarense; y gestionar la construcción de un anfiteatro en la plaza de la estación de Escobar.

“Queremos dejar el camino allanado y el terreno un poco más fértil para que los que vengan atrás puedan encontrarse con algo mejor y construir arriba de estos cimientos que queremos levantar”, argumentó Magnarelli.

De la presentación del proyecto también participaron los militantes Andrea Abagnale y Jeremías Coelho.

La respuesta oficial

En cuanto a la concreción de esta propuesta, Magnarelli informó que el proyecto fue presentado el martes 12 en el Concejo Deliberante y esperan que la Comisión sea creada “a través de una ordenanza municipal”, en virtud de los positivos diálogos mantenidos con autoridades del Ejecutivo.

“Hemos tenido dos reuniones con la secretaria privada del intendente, Gabriela Pérez Jiménez, y en principio ellos están de acuerdo con la creación del organismo en el corto plazo. Ahora nos tienen que dar una devolución de cómo instrumentarlo dentro del Estado”, manifestó Magnarelli, al tiempo que aseguró que “las expectativas son las mejores”.

“Hay una decisión política de la no cultura que ya viene desde los 70’s y acá se agudizó con el pattismo, y también hay poca participación popular. Pero ahora, con la depuración de generaciones, entre otras cosas, creemos que esta es una buena manera de terminar con el genocidio cultural que hemos sufrido y de empezar una reparación histórico-cultural en el partido”, concluyó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo