Aumentarán entre 15 y 25% las tasas municipales en el último trimestre de 2014

La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por el Frente Renovador y el Frente Vecinal. El kirchnerismo propuso modificaciones. La medida debe ser ratificada.

Para quedar definitivamente aprobado, el aumento deberá ser convalidado en asamblea de concejales y contribuyentes

A pedido del Ejecutivo y en votación dividida, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó en la sesión de este miércoles un proyecto de ordenanza por el cual autoriza al intendente interino Walter Blanco a aplicar un aumento de entre el 15% y el 25% en las tasas municipales para lo que resta de 2014.

En promedio, la suba de la tasa de servicios generales (ex ABL) oscila el 15%, en tanto que la tasa de inspección de seguridad e higiene que tributan comercios e industrias aumentará hasta un 25%. Lo mismo sucederá con los derechos de construcción y las habilitaciones comerciales. Además, se creará una tasa diferencial para acelerar el visado de planos.

Desde el bloque del Frente Renovador adhirieron sin peros al expediente enviado por la Secretaría de Economía del Municipio, al igual que el también massista Frente Vecinal.

En cambio, el Frente para la Victoria propuso excluir del aumento del capítulo cuarto a los comerciantes minoristas –puntualmente los monotributistas- y morigerar el aumento de la gabela por construcciones para las viviendas unifamiliares. Para compensar esa mengua se sugirió volcar la presión tributaria hacia los countries y barrios cerrados.

La votación nominal arrojó un resultado de 13 concejales a favor y 7 en contra –ausentes Mirta Godali (FR) y Pablo Palomino (FV)-, con lo cual la ordenanza preparatoria quedó sancionada por mayoría.

En la primera quincena de septiembre –probablemente el lunes 8- tendrá lugar la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para ratificar o modificar lo votado este miércoles y sancionar la ordenanza definitiva, una herramienta fiscal con la que Walter Blanco apuesta a levantar la recaudación tributaria del último trimestre.

Este aumento se sumará al del 25% promedio aprobado a fines de diciembre del año pasado para el presente ejercicio. En tanto, el polémico canon sobre los combustibles para mantenimiento vial sigue suspendido, a pesar de que el Legislativo le dio el okey en la misma oportunidad.

Según trascendió, lo que se recaude con este incremento irá destinado principalmente a las áreas de seguridad, alumbrado público e infraestructura.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo