Concluyó en Loma Verde el entubamiento del arroyo El Cañadón

La obra, que rectificó el cauce y el caudal natural del arroyo, evitará futuros anegamientos, además de mejorar la circulación vehicular por la zona.

La alcantarilla tiene 12 metros de largo, 7 de ancho y una altura de 2.50 metros con respecto a la solera del canal.

Al cabo de un mes y medio de trabajos, el entubamiento y el nuevo puente vehicular del arroyo El Cañadón ya son una realidad en Loma Verde.

La obra evitará el desborde del arroyo y el anegamiento de la zona, además de mejorar notablemente la circulación por el Camino de Las Toscas, ya que el puente anterior se encontraba en pésimas condiciones. Si bien se trata de una zona eminentemente rural y fabril, la importancia de esta calle radica en que conecta directamente con la Colectora Este.

La remodelación de la alcantarilla del arroyo, así como la rectificación del cauce y el caudal natural, tuvo distintas etapas de ejecución.

La primera parte del trabajo consistió en extraer la cañería de diámetros variables existente, que iba de 0.60 y 0.80 a 1.10 metros. Después se procedió a la limpieza, el perfilado y la puesta en cota con respecto al canal existente, para luego realizar el emplazamiento de la nueva batería de caños, de un metro de diámetro, que va a funcionar como aliviador del caudal circulante.

Para concretar los trabajos se consolidó el sector de emplazamiento, mejorando la superficie mediante la compactación y una base de suelo cal.

Posteriormente se llevó a cabo la colocación de tres hileras de caños de 1.000 milímetros, las cuales cruzan de lado a lado la calle. Cada hilera posee seis caños, lo que hace un total de 18.

Por último se levantaron los muros de mampostería de bloques de hormigón para consolidar ambos lados de la estructura de la alcantarilla y el confinamiento de la tapada de la cañería colocada. La misma se terminó con una capa de rodamiento de granulado asfáltico.

La alcantarilla tiene 12 metros de largo, 7 de ancho y una altura de 2.50 metros con respecto a la solera del canal.

La obra, que evitará el anegamiento de la zona y mejorará la accesibilidad al sector, se ejecutó con personal de la Secretaría de Infraestructura y la Delegación de Loma Verde, con colaboración de la Dirección Provincial de Hidráulica.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo