Presentaron en Loma Verde la primera etapa de la Universidad del Transporte

El novedoso Centro de Capacitación de Choferes, construido en un predio 27 hectáreas, cuenta con pista, aulas, playa de maniobras y simuladores de manejo.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) inauguró este jueves al mediodía un Centro de Capacitación y Formación Profesional de Choferes emplazado sobre un predio de 27 hectáreas ubicadas a la altura del kilómetro 57 de la autopista Panamericana, en Loma Verde.

El moderno establecimiento tiene una pista de manejo de 1.600 metros, 6 simuladores distribuidos en 3 aulas especialmente diseñadas, una playa de maniobras de 3.000 metros cuadrados, talleres que se compartirán con las terminales automotrices para realizar distintas actividades y aulas para clases teóricas, a cargo de los formadores de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de FADEEAC.

La obra, única a nivel mundial por sus dimensiones y características, demandó una inversión cercana a los 980 millones de pesos y se concretó gracias al apoyo económico de los propios transportistas. Además, cuenta con el apoyo de las empresas automotrices que aportan camiones para las prácticas y de las de acoplados, semirremolques, neumáticos, lubricantes y otros sponsors que hacen lo propio con sus productos.

El proyecto de FADEEAC apunta a profesionalizar la actividad y contribuir a la seguridad vial reduciendo índices de siniestralidad. Contempla tres etapas, de las cuales esta es la primera y también incluye una playa para capacitación con autoelevadores, adecuada para practicar estacionamiento, y un depósito para carga y descarga de pallets en altura.

En tanto, los seis simuladores Entac, adquiridos a la empresa española Indra, le aportan al entrenamiento ventajas tales como la posibilidad de configurar situaciones climáticas, horarios, tipo de suelo y rutas; a su vez, se tendrá la economía en formadores, ya que cada uno podrá evaluar simultáneamente dos alumnos en operación y en combustible de camiones en pista.

En el nuevo predio, la FPT continuará dictando sus cursos de chofer profesional de camiones, con los que viene capacitando a los conductores durante 240 horas, repartidas por partes iguales en teoría y práctica, manejando vehículos de última generación y reforzadas por el entrenamiento en los simuladores.

“Esta es la futura Facultad del Transporte. Este compromiso es parte de la responsabilidad social empresaria que asumimos, con claros objetivos de formar más y mejores recursos humanos, tanto choferes como mandos medios y, más adelante, carreras de grado”, afirmó el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, durante su alocución. Además, señaló que “la capacitación es importante cuando genera conocimientos, pero más aún cuando modifica comportamientos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez, felicitó a la Federación por el emprendimiento y su apuesta a jerarquizar la actividad, en tanto que el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, instó a “pensar en un transporte en función de la industria nacional y a través de un modelo federal”.

A la vanguardia mundial

Argentina es el quinto país del mundo donde se realiza la capacitación de los conductores de camiones, tal como en China, Holanda, Estados Unidos y Francia, de donde se ha tomado la idea de este Centro de Capacitación que generó el elogio de la Unión Internacional de Transporte Carretero, mientras que llegaron pedidos de otros países de la región para entrenar a sus futuros choferes.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo