Solicitan la intervención de la AGN para controlar el Puerto Regasificador

Diversas organizaciones del distrito y la provincia denunciaron ante el presidente de la Auditoría General de la Nación aspectos negativos de las operatorias “ship to ship”.

El imponente buque Exemplar fue inaugurado en junio de 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Diversas organizaciones del partido de Escobar y la provincia de Buenos Aires fueron recibidas la semana pasada por el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, ante quien expusieron los aspectos negativos de las incorrectas localizaciones de buques regasificadores de Gas Natural Licuado (GNL) y las operatorias “ship to ship” (de un barco a otro) en Argentina.

Como principal argumento explicaron que, según las normas internacionales, este tipo de instalaciones deben realizarse mar adentro. En cambio, el buque regasificador Exemplar de Escobar se encuentra a más de 200 kilómetros de alta mar, lo cual vuelve imposible concretar una zarpada de emergencia.

Las organizaciones subrayaron la gran preocupación por el peligro al que se encuentra expuesta de manera permanente la vida de millones de personas en un radio de 50 kilómetros a la redonda. Situación que se presenta desde que los buques metaneros ingresan al Río de La Plata, para el caso de Escobar, mientras que en el de Bahía Blanca las consecuencias se intensificarían si alcanzan a las sustancias inflamables almacenadas en el cercano Polo Petroquímico.

El personal de la Auditoría General de la Nación identificó una problemática ambiental importante para el caso de Escobar por tratarse de una región de distribución de bosques nativos, humedales y reservas (Otamendi, Río Lujan, Biósfera de Campana, Delta del Paraná, etcétera), donde el agua que consumen diariamente millones de argentinos es almacenada y purificada naturalmente.

El amplio marco jurídico vulnerado por los distintos órganos de aplicación fue destacado, especialmente en las irregularidades de la Resolución 338/12 de la Secretaría de Energía y en las omisiones del debido proceso de evaluación de impacto ambiental que exige la participación ciudadana a través de la Convocatoria a Audiencias Públicas acorde lo establece la ley General del Ambiente.

Las organizaciones que solicitaron la auditoría son: Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar, Asociación Ambientalista Los Talares, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, Parroquia Cocatedral Natividad del Señor y Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, junto a SOS Habitat de Mercedes, Patrimonio Natural de Pilar, Fundación Biósfera, Club de Leones (sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero), Espacio Intecuencas, Aukan (Asamblea Ambiental del Sur), AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra y Proyecto Sur Bahía Blanca.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo