Trabajadores de la ex Donnelley se manifestaron en pleno centro porteño

Reclamaron los salarios de agosto y el pago de los fondos del Programa de Recuperación Productiva. La Justicia le prohibió salir del país a un directivo de la imprenta.

La protesta incluyó un corte parcial de una hora y media en la intersección de las avenidas Callao y Santa Fe, en Recoleta.

Trabajadores de la imprenta ex Donnelley (hoy Madygraf) realizaron esta mañana un corte parcial de una hora y media en la intersección de las avenidas Callao y Santa Fe y se trasladaron luego unos 150 metros a las puertas del Juzgado Comercial N° 18, en el barrio porteño de Recoleta, para exigir el pago de salarios y fondos de asistencia estatal.

Los empleados de la imprenta radicada en Garín comenzaron el bloqueo minutos después de las 7.30 y cerca de las 9 se movilizaron frente al juzgado ubicado en Marcelo T. de Alvear, entre Callao y Riobamba.

El delegado Jorge Medina declaró que una asamblea de trabajadores decidió el martes pasado marchar “para reclamar que se nos pague en forma inmediata la suma del Programa de Recuperación Productiva (RePRo) y que el juzgado de la quiebra abone ya los salarios de agosto, es decir, de los días trabajados antes de la fuga de los empresarios”.

“Queremos, además, que con los 50 millones de pesos que hay depositados en las cuentas empresarias el juez Gerardo Santicchia pague las indemnizaciones de todos los que fuimos empleados bajo convenio de R.R. Donnelley”, agregó el sindicalista.

“Los trabajadores en asamblea también votamos que sean citados los gerentes y los jefes, para que respondan por el vaciamiento empresario y las maniobras que llevaron a la quiebra fraudulenta de la gráfica de capitales norteamericanos”, expresó.

Por último, pidió a los “gobiernos nacional, provincial y municipal que garanticen trabajos de impresión para mantener la fuente laboral” y a la Federación Gráfica Bonaerense “que habilite de nuevo la obra social, ya que se cayó la cobertura médica de las familias”.

Le prohibieron salir del país

La Cámara Nacional en lo Comercial denegó este miércoles el pedido de un directivo de la firma Donnelley de salir del país, y confirmó así una orden de primera instancia de septiembre último.

Según consta en el expediente, la sala D de dicha Cámara, conformada por los jueces Gerardo Vasallo, Pablo Heredia, Juan José Dieuzeide y Horacio Patti, denegó el pedido de salir del país a Claudio Raúl Vergara, directivo de Donelley, firma que ingresó en pedido de quiebra en agosto último.

El texto oficial concluye que su presencia “resulta de insoslayable utilidad y trascendencia para el desarrollo que requiere el presente juicio falencial”, por lo que “conclúyese que la denegación de la autorización para viajar el exterior fue adecuada a derecho”.

La AFIP y la Sindicatura, en escritos presentados a la Justicia, se oponían a la salida del país del directivo, ya que el ente recaudador denunció que consideraba fraudulenta la maniobra de la firma de pedir la quiebra.

Asimismo, para justificar la decisión de hoy, la Cámara precisó que Vergara “no invocó siquiera motivos urgentes, limitándose sólo a manifestar, de manera escueta y genérica, que el propósito de su viaje respondía a razones estrictamente laborales y que sería entre los días 26 de septiembre y 26 de noviembre del presente año”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo