La Defensoría del Pueblo presentó el programa “Escobar sin Indocumentados”

La iniciativa apunta a facilitar el acceso al DNI de personas que no fueron oportunamente inscriptas en el Registro Civil. Calculan que habría miles de casos.

La defensora del Pueblo, Rocío Fernández, junto a la joven que logró el primer fallo judicial para obtener su DNI.

Durante esta mañana se celebró en la Defensoría del Pueblo la sentencia judicial que aprobó la entrega del primer DNI físico en el marco del programa «Escobar sin Indocumentados: ninguna persona es ilegal».

La adjudicataria del documento se llama Camila Leporace (19) y es vecina del barrio Villa Angélica de Garín. “Estoy muy contenta”, expresó la joven, tarjeta en mano, en una rueda de prensa organizada para difundir la resolución que obligó al Registro Provincial de las Personas a inscribirla, tras cuatro años de litigio.

“Además de la defensa, una de las funciones de la Defensoría es la promoción de derechos, y nos dimos cuenta que en nuestro distrito hay un universo de personas indocumentadas. Esto quiere decir que hay personas que nunca fueron debidamente inscriptas y que, técnicamente, no son ciudadanos de plenos derechos; por ende, no pueden gozar de los mismos, llámense acceso a la salud o un trabajo formal”, expresó la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, al dar cuenta de la iniciativa.

En ese sentido, señaló que se establecieron como propuesta dos cuestiones: “Primero concientizar y luego defender el derecho a la identidad”. “Hasta los 12 años el trámite, si bien no es sencillo, se puede solucionar por la vía administrativa; a partir de esa edad, no hay otra posibilidad que iniciar un proceso judicial, el cual hemos conseguido a través de procesos sumarios que puedan realizarse sin patrocinio jurídico, evitándole así, como el caso de Camila, el pago de honorarios o gasto alguno”, subrayó la funcionaria.

Durante el largo y desgastante litigio los indocumentados son asistidos gratuitamente por la Defensoría del Pueblo de Escobar y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp). “Ellos trabajan para visibilizar a los invisibilizados”, agradeció Fernández.

Actualmente, el programa “Escobar sin indocumentados: ninguna persona es ilegal” está llevando adelante 120 juicios con personas de todo el distrito, aunque Fernández aclara que eso no alcanza. “Estamos convencidos de que hay un montón de niños que ni siquiera están escolarizados porque no tienen documento; y hay muchísimos que sí van al colegio pero que no tienen DNI -extraoficialmente se habla de 2000-, van a pasar los 12 años y vamos a tener que iniciarles el proceso”, manifestó.

Si bien no hay una estadística oficial “por falta de relevamientos serios” sobre la cantidad de indocumentados en el país, el presidente del Iadepp, el politólogo Luis Freitas, comentó que “según un estudio de 2012 del Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) hay 168.000 personas de entre 0 y 17 años sin DNI; aunque creemos que también debe haber una gran cantidad de adultos en esa condición”, agregó.

Finalmente, la defensora del Pueblo aclaró: “Cuando hablamos de indocumentados hablamos de personas argentinas, no de inmigrantes de países limítrofes. Ellos ya tienen su identidad”, despejando así cualquier tipo de prejuicio o discriminación racial respecto a la cuestión.

Más sobre el programa

Para las personas mayores de 12 años que nunca tuvieron DNI, es necesario hacer un juicio para que el juez ordene la inscripción. Los requisitos para iniciarlo son los siguientes: nombre, apellido, DNI y domicilio de dos testigos –no familiares-; constancia de parto original; y fotocopia legalizada de los DNI de los padres (1ª/2ª hoja y cambio de domicilio, aunque esté en blanco).

Para los menores de 12 años que no tienen DNI, los padres deben concurrir al Registro Civil más próximo para inscribirlo. Si los padres tienen DNI, los requisitos son los siguientes: DNI + fotocopia de 1ª/2ª hoja y cambio de domicilio, aunque esté en blanco; constancia de parto original; y certificado vacuna BCG + fotocopia.

Si los padres no tienen DNI, deben presentar en el correspondiente Registro Civil lo siguiente: nombre, apellido, DNI y domicilio de dos testigos –no familiares-; constancia de parto original y certificado vacuna BCG + fotocopia. En caso de que los padres del interesado estuvieran fallecidos deberán presentar el certificado de defunción original.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo