Sandro Guzmán refrendó la adhesión de Escobar al programa de Policía Local

Fue en un acto con el ministro de Seguridad provincial, en Maschwitz. La iniciativa permitirá que el distrito tenga 270 nuevos uniformados en la calle a fines de 2015.

El intendente Sandro Guzmán y el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, firmaron este martes a la mañana la incorporación del partido de Escobar al programa de Policía Local, durante un acto realizado en un salón de eventos de Ingeniero Maschwitz.

“Hoy nos encontramos para celebrar este convenio. Y digo celebrar porque estoy convencido de que esta es la primera pata de la solución que necesitamos para trabajar contra la inseguridad”, expresó el jefe comunal en la apertura de la jornada. Además, resaltó la “experiencia” de Granados en esta materia y la agradeció “la posibilidad de formar parte de este programa”.

A pesar de las fuertes críticas que venía lanzando contra la gestión del gobernador Daniel Scioli, el alcalde de Escobar afirmó que “cuando tenemos que definir temas de esta naturaleza, que son a favor de los vecinos, no hacemos ninguna diferencia política y nos ponemos en la misma vereda, hombro contra hombro”.

Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad precisó que “esta es la Policía número 50 que firmamos y ya no hay más, a pesar de que muchísimos intendentes la piden”. En ese sentido, argumentó que “el presupuesto da nomás para 15.000 hombres, que son muchos, y los vamos a tener en la calle entre agosto y septiembre del año próximo”.

En cuanto a la operatividad de la flamante fuerza de seguridad, el funcionario aseguró que “los municipios tienen la posibilidad de una inserción profunda en la selección, el reclutamiento y la instrucción del personal”. A su vez, informó que “la Provincia se ocupará del equipamiento, de los uniformes, que serán diferentes, y de los móviles”.

Guzmán y Granados intercambiaron elogios al firmar el acuerdo, durante un acto realizado en Ingeniero Maschwitz.

Por último, Granados destacó como una “ventaja” el hecho de que los futuros integrantes de la Policía Local “son elegidos por el intendente y sus colaboradores» y «son vecinos de Escobar, que siempre van a seguir estando en Escobar”. Además, agradeció al intendente que “apenas reasumido” haya decidido incorporar al Municipio a este programa, lo cual originariamente iba a ocurrir el 7 de noviembre, cuando la Comuna estaba interinamente a cargo de Walter Blanco.

Del acto también participaron el subsecretario de Planificación provincial, Fernando Jantus; el subsecretario de Coordinación Logística Operativa, Esteban Carrizo; y el presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Elio Miranda.

Comienza el reclutamiento

En Escobar, la inscripción para formar parte de la nueva fuerza de seguridad comenzará el 2 de enero y habrá 273 cupos. El Municipio proveerá un lugar para entrenar al personal durante seis meses, y asistirá en la logística y mantenimiento del mismo.

La Policía Local, financiada por el gobierno de la Provincia, funcionará en los distritos con más de 70.000 habitantes, estará abocada íntegramente a la prevención y al patrullaje y será coordinada con los intendentes, quienes elegirán a sus jefes policiales y representantes.

“Es una gran responsabilidad y la idea es tratar de lanzarla antes de fin de 2015”, concluyó el intendente Guzmán.

¿Destacamento policial en Cabot?

Tras la firma del convenio, el ministro y sus funcionarios, junto a representantes del Municipio y concejales, se reunieron con miembros del Foro Vecinal de Seguridad y de la Cámara de Agencias de Remises. El encuentro fue a puertas cerradas, pero trascendió que Granados se comprometió a poner en marcha un destacamento policial en el álgido barrio Cabot, con cuatro patrullas y 32 efectivos. La dependencia funcionaría en un inmueble cedido por la Comuna y estaría en marcha en los próximos días.

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