Dos muertos y más de 200 evacuados, el trágico saldo del temporal en Escobar

Un joven falleció electrocutado y un anciano sufrió una descompensación en plena vía pública. Por varias horas, casi todo el distrito quedó bajo agua.

Esquina de Asborno e Italia, en Belén de Escobar, completamente bajo agua. Una de las postales que dejó el temporal.

Calles convertidas en arroyos, casas con más de un metro de agua en su interior, barrios enteros sin luz, zonas incomunicadas por los anegamientos y un absoluto caos vehicular fueron algunas de las consecuencias del diluvio de este miércoles, que encima tuvo como trágico saldo la muerte de un joven electrocutado y de un anciano por una descompensación en la vía pública.

Más de doscientos vecinos debieron ser evacuados, mayormente de los barrios Stone, San Luis, La Chechela, Saboya, Itatí y Amancay. Defensa Civil los trasladó desde sus hogares hasta los centros de evacuación montados en la base del PREME, en Ingeniero Maschwitz, la Escuela Nº1 de Belén de Escobar y la Sociedad de Fomento de Matheu. Allí fueron asistidos con alimentos, vestimenta y atención médica.

Por la noche se supo que en Belén de Escobar un joven murió electrocutado en Colectora Oeste y Almirante Brown mientras caminaba con el agua hasta las rodillas. La víctima fue identificada como Ayrton Rubén Francisquelli, de 20 años, con domicilio en la localidad.

También durante las últimas horas de la tarde falleció en la vía pública un hombre de 71 años que, según las fuentes consultadas, habría sufrido una descompensación cuando intentaba cruzar la esquina de Gelves y Don Bosco. Se trata de Laureano Lara Rodríguez, de nacionalidad uruguaya y domiciliado a unas cuadras del lugar, quien fue trasladado por los vecinos al hospital Erill, donde habría ingresado ya sin vida.

Avenida San Martín y General Paz, una esquina siempre crítica. El tránsito estuvo bloqueado varias horas por el agua.

«Habría sido un deceso por causas naturales, pero eso lo determinará el informe del médico legista. Por ahora la causa está caratulada ‘averiguación de causales de muerte’ y no podemos establecer si la lluvia tuvo o no algo que ver», explicó a EL DIA de Escobar una fuente policial.

La cantidad de agua caída habría superado los 120 milímetros en poco más de dos horas. Las precipitaciones comenzaron a las 16.30 y se extendieron hasta las 19.30, con algunas breves interrupciones. Fueron momentos de intenso dramatismo para gran parte de la población, que se encontró ante un panorama desolador. Los bomberos y servicios de emergencia no dieron abasto ante la magnitud de los problemas causados por el fenómeno meteorológico.

Desde el Municipio señalaron que «este fenómeno extraordinario se debió a la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo, a los desagotes desbordados de Autopistas del Sol por falta de mantenimiento en las colectoras y la natural crecida de ríos y arroyos provocados por los vientos del sudeste».

Los bomberos voluntarios no tuvieron respiro y debieron rescatar de sus hogares a los vecinos inundados.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo