Actos oficiales en Belén de Escobar y Garín por el Día Nacional de la Memoria

Se realizaron en las plazas de Rosas y Belgrano, ante una escasa concurrencia y con la ausencia del Intendente. Recordaron a los 45 desaparecidos del distrito.

Con motivo de cumplirse el 39º aniversario del último golpe de Estado en nuestro país, el Municipio organizó este martes a la mañana dos actos protocolares en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en los que se destacó la ausencia del intendente Sandro Guzmán.

El primer acto tuvo lugar en el Espacio de la Memoria inaugurado en 2012 en la plaza Juan Manuel de Rosas de Belén de Escobar. Fue a las 9. Dos horas más tarde se realizó el segundo, algo más concurrido, en la plaza General Belgrano de Garín. La conducción de ambos estuvo a cargo del secretario del intendente, Maximino Conca, mientras que el concejal kirchnerista Hugo Cantero aportó una semblanza histórica.

El momento más emotivo de la jornada se vivió en Garín con las palabras del director de Derechos Humanos del Municipio, Daniel Lagaronne, quien ofreció un sentido homenaje a la ya fallecida vecina Olga Martínez, cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

“Este acto siempre lo hicimos recordando a nuestros compañeros desaparecidos. Hoy lo vamos a extender a los familiares que tanto lucharon en busca de sus deudos. Por eso, vamos a sintetizar ese recordatorio hacia una gran mujer. Como enfermera, salvando la vida de muchos garinenses. Y como madre, luchando incansablemente para encontrar a su hijo”, destacó Lagaronne ante el aplauso cerrado de los presentes, en su mayoría funcionarios.

Asimismo, entregó una placa de reconocimiento a la incansable militancia y búsqueda de la verdad a Omar Martínez, hijo de Olga y hermano del desaparecido garinense Héctor Luis Martínez.

Por su parte, Oscar Tomanelli, hermano de José Enrique (22), uno de los 45 escobarenses asesinados durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, participó del primer encuentro y, en diálogo con EL DIA de Escobar, destacó: “Es un año más de lucha y por lo menos se ven los frutos que hay en este momento, con muchos policías torturadores presos, como en el caso emblemático de Escobar, Luis Abelardo Patti. Y así como él, muchos militares que cumplen condenas en cárceles comunes como lo hubiera querido el pueblo”.

“La única forma de continuar con esta política de DD.HH. es con un gobierno del Frente para la Victoria, sea cual sea. Macri es una facción de la extrema derecha y seguramente va a actuar a favor de los militares y va a plantear una amnistía. Lo peor que le puede pasar al país es que se instale un gobierno de derecha”, reflexionó Tomanelli de cara al incierto futuro político de la Argentina.

Al ser consultado por el legado de su hermano, militante de la JP ultimado y quemado en marzo del ‘76 en cercanías a la hoy entrada del barrio El Cazador, el ex funcionario municipal remarcó que “tanto él como sus compañeros no luchaban por un puesto político ni por dinero, no eran mercenarios. Toda su actividad se basaba en defender un proyecto nacional y una patria libre y soberana. Ahora recordamos con más énfasis toda esa lucha”.

Los desaparecidos del distrito

Marcos Salvador Aguirre; María Aguirre Monasterolo; Francisca Aragón; Alberto Arévalo; Alfredo Arévalo; Antonio Arévalo; Domingo Arévalo; Emilio Arévalo; Gustavo Becker Alegre; Héctor Boca; Hugo Boca; Nilda Boca; Héctor Daniel Cassataro; Susana Cavelli de Bertollini; David D’Amico; Luis D’Amico; Peter Falk; Carlos José Fateche.

Tomás Fernández Calderón; María Forte de Calderón; José Franczek Kant; Carlos Alberto García; José Silvano García; Ricardo Giménez; José Gastón Gonçalvez; Elida Gramondi de Nadal; Ana Granada; César Daniel Hernández; Carlos Koch; Miguel Magnarelli; Héctor Luis Martínez; María Morales de Vallejos; Hugo Morini; Diego Nadal; Nana Nadal; Raúl Nadal; Antonio Nieto Burgos; Héctor Salas; Carlos Daniel Souto; Carlos Osvaldo Souto; José Enrique Tomanelli; Marta Catalina Velazco de Morini; Héctor Videla; Tilo Wenner; y Emilio Yoshimiya.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo