“Hay que hacer un cambio justo y eso no es tirar todo por la borda”

El referente de políticas sociales del Frente Renovador y ex viceministro de la Nación dio una charla sobre empleo e inclusión en Maschwitz, junto a Leandro Costa.

El ex viceministro de la Nación estuvo acompañado por el concejal y precandidato a intendente Leandro Costa.

En tren de campaña, el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación y actual referente de políticas sociales del Frente Renovador, Daniel Arroyo, pasó este miércoles a la tarde por Ingeniero Maschwitz para encabezar el encuentro “Los jóvenes son los protagonistas”, ante un centenar de militantes que se dieron cita en el predio Las Clavelinas.

“Para que los jóvenes tengan futuro y oportunidades la educación tiene que ser el eje central y nos parece que hoy gran parte de los jóvenes no tienen futuro porque están fuera de las escuelas y del mundo del trabajo. Hay un desafío que es generar mayor democracia y participación y esto no se hace desde un micrófono sino poniéndole el cuerpo, haciendo”, señaló inicialmente Arroyo.

A lo largo de toda la conferencia, el ex viceministro se encargó de explicar los “siete problemas más graves que tenemos que enfrentar” a nivel país, a lo cual contrapuso las “siete respuestas a esos problemas”.

“El primer problema que tiene la Argentina es el 27% de pobreza. Más de diez millones de personas que no tienen piso de material en su casa, no tienen servicios básicos y no logran entrar al mundo del trabajo. No puede tener pobreza un país que produce alimento para 600 millones de personas”, planteó el otrora funcionario de Alicia Kirchner.

En cuanto al “34% de trabajo informal”, sostuvo que “uno de cada tres que trabaja no tiene recibo de sueldo. No tiene jubilación, no tiene obra social, no tiene vacaciones pagas, la lleva como puede. Y como no puede ir a un banco, va a un cartelito que le dice ‘efectivo ya’ y toma un crédito al 200% anual que le rompe la cabeza. Así no funciona un país”.

Sobre la juventud, protagonista de la jornada, entre otras cosas afirmó que “hay un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan y están en la esquina consumiendo droga y endeudándose”. Y sentenció: “Los jóvenes son el futuro si tienen presente, y para que tengan presente tienen que trabajar y estudiar”.

Fuentes y Arballo, Arroyo, Costa y Achával, al término del encuentro en el predio del sindicato de Gastronómicos.

En ese sentido, Arroyo argumentó que “lo primero que vamos a hacer como política pública es crear el derecho al primer empleo. Una empresa que toma un joven como primer trabajo tiene durante 24 meses el 75% del salario mínimo cubierto por el Estado”.

Créditos blandos para acceder a la vivienda; atacar el narcotráfico y a la corrupción con penas ejemplares; mejorar la escuela secundaria con un nuevo plan dual y crear un fondo masivo para adquirir herramientas y bienes de capital fueron algunas de las propuestas esbozadas por el dirigente massista.

Por último, el ex secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación cerró su discurso afirmando que “lo que hagamos en los próximos cinco años va a marcar los próximos veinte de la Argentina”.

“Creemos que hay que hacer un cambio justo y eso no es tirar todo por la borda. No venimos a inventar la rueda, porque sabemos que ya está inventada, pero venimos a transformar y renovar de verdad”, concluyó.

El reconocido politólogo estuvo acompañado por el concejal y precandidato a intendente por el massismo, Leandro Costa, y el director de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), Gonzalo Fuentes y Arballo, quien ofició de moderador del evento, que también contó con la presencia del ex candidato a intendente José Manuel Achával.

Carta abierta

Antes de la alocución de Daniel Arroyo, el anfitrión y joven aspirante al sillón de Lambertuchi Leandro Costa tomó la palabra y crítico las disputas internas del Frente para la Victoria (FpV). “Estoy convencido de que es mejor mostrarle a la sociedad propuestas y no peleas o conflictos personales. Mostrarle proyectos y no disputas internas por algún cargo”, expresó el edil vecinalista.

Además, se encargó de leer ante los presentes una “reflexión personal”. Entre otras cosas, manifestó que “hoy la juventud no es homogénea, no representa una categoría cerrada; es compleja y viene con muchos proyectos diferentes que obliga a replantear al Estado la forma de abordar la problemática de los jóvenes que hoy es tan dispar”.

Asimismo, dijo que “para los políticos el mayor desafío y clara deuda es otorgar a estos jóvenes las herramientas para sortear los desniveles surgidos, y convencerlos de que la movilidad social es posible en tanto y en cuanto el esfuerzo y la voluntad esté presente en ellos para trabajar o estudiar, o para las dos”.

En esa línea, Costa afirmó que “tenemos que trabajar en la idea de que no vale todo lo mismo y que los premios tienen que ser para el esfuerzo. Los premiados deben ser los mejores y los castigados los otros”.

“Es sin duda el abandono de la políticas públicas lo que conduce a algunos de estos a la marginación. Tenemos que atender las necesidades y las carencias tradicionales en el área educativa y el núcleo familiar. Tema que desde el municipio lo vamos a hacer, por ejemplo, con la construcción de más jardines maternales para solucionar el problema desde el inicio”, afirmó el precandidato.

Por último, planteó que “un joven sin educación es un excluido del futuro”. “Creemos que el municipio y el país distinto se hace pensando el futuro. La educación es un pilar fundamental en esa construcción, y darle la posibilidad de un primer empleo también”, reflexionó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo