Se cerraron las listas de precandidatos para las elecciones primarias en Escobar

En Escobar, el Frente para la Victoria se encolumnó tras la figura de Ariel Sujarchuk. Por el PRO se presentaron Leandro Costa y Miguel Jobe, que irán a internas. Luis Carranza va por el Frente Renovador. Al final, ningún Patti participará de los comicios.

Protagonistas. Sujarchuk, Costa, Jobe y Carranza, cuatro que quieren llegar a la Intendencia.

En Escobar, el FPV se encolumnó tras la figura de Ariel Sujarchuk. Por el PRO, Leandro Costa y Miguel Jobe irán a internas. Luis Carranza va por el Frente Renovador. Al final, ningún Patti participará de los comicios.

Ya no hay más margen para las especulaciones. Ahora, todas son certezas. Las cartas para las elecciones primarias del 9 de agosto quedaron echadas sobre la mesa en la medianoche de este sábado, cuando las distintas fuerzas políticas concretaron la presentación de sus respectivas listas de precandidatos.

Una de las mayores incógnitas era saber cómo se definiría la interna del Frente para la Victoria, donde hasta la semana pasada había cuatro listas en danza. Finalmente, tras la decisión de Sandro Guzmán de no competir por un tercer mandato, los distintos sectores del kirchnerismo quedaron unidos y encolumnados tras la precandidatura a intendente de Ariel Sujarchuk.

La lista del FPV para concejales lleva en primer lugar al concejal Pablo Ramos, jefe de La Cámpora y de la ANSES Escobar. Detrás suyo se ubica la abogada Viviana Gaytán, quien responde a la línea de Guzmán, mientras que el tercer puesto del podio quedó para el ex luchador Jorge «Acero» Cali, de excelentes migas con el sciolismo.

Otros representantes del riñón de Guzmán que aparecen en ubicaciones expectantes en la lista del kirchnerismo son el actual subsecretario de Deportes, Juan Manuel Esquivel; y el secretario de Obras Públicas, Fabián Bustos, que van en el cuarto y el séptimo lugar. En tanto que Patricia Durán y Daniel Bufelli, ambos del espacio de Sujarchuk, ocupan el quinto y el sexto casillero. Juan Laino y Daniel Siasia van como consejeros escolares.

En el PRO, en tanto, no hubo acuerdo entre Leandro Costa y Miguel Jobe, quienes se verán las caras frente a frente en las elecciones de agosto para dirimir quién llega a las generales de octubre con la boleta que encabeza Mauricio Macri en el marco de la coalición Cambiemos Buenos Aires, que integra también a la UCR y la Coalición Cívica.

Por el lado de Costa, la nómina de aspirantes a concejales está encabezada por el empresario Raúl Urbano, quien fuera legislador de la UCR y precandidato a intendente por la Alianza en 1999. Detrás suyo aparecen Cristian Vila y Miriam Pierotti, que va por la reelección en su banca. Para el Consejo Escolar, José María Urriza.

Jobe, por su parte, lleva de primer precandidato a concejal al empresario Rolando Hoffele, seguido por Eduardo Gianfrancesco y Sonia Chávez. Cristina Fertorasi encabeza la lista de consejeros escolares.

De la misma interna pretende participar con boleta propia la Coalición Cívica, que presentó una lista encabezada por el arquitecto Adrián Lobato y con Juan Butori como primer concejal.

Desde el Frente Renovador, que participará de las elecciones como Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), no hubo mayores secretos ni sorpresas. Tal como había adelantado El Día de Escobar, Luis Carranza fue el elegido por Sergio Massa para ir por la Intendencia. Al final es la única lista que se presentó por este espacio -hasta último momento se especulaba con que podría aparecer una segunda, pero no ocurrió- y los primeros tres postulados para concejales son Gonzalo Fuentes Arballo, Javier Pérez y María Apes. Para el Consejo Escolar, el primero es Diego Bianchini.

Al igual que el PRO, también el Frente Progresista tendrá internas en las primarias al no haberse dado un acuerdo entre el GEN, que presentó a Miguel Ros como precandidato a intendente, y el sector de Libres del Sur, comandado por Simón Mosqueda.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores también tendrá internas, entre las listas que encabezan Juan Martín Manghi, que apoya la precandidatura presidencial de Jorge Altamira, y Sandro Salazar, que adhiere a la de Nicolás del Caño. Por su parte, el MST lleva a Daniel Taborda para intendente y a Karina Juárez para concejal. Otra fuerza de izquierda que se anotó en las PASO es el Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo), que inscribió como precandidato a intendente a Jorge Ayala, quien a su vez acompaña en la fórmula presidencial a Manuela Castañeira.

Finalmente, el Frente Popular tendrá al ex piquetero Nicolás «Chino» Pérez como referente y Compromiso Federal a Luis Alberto Rodríguez, con lo cual el número de listas que competirán en las PASO en el partido de Escobar, de ser oficializadas, llegaría a trece.

Un último dato importante es que finalmente ningún Patti participará de las elecciones. Ni Maximiliano Patti, que se había lanzado como precandidato a intendente desde las redes sociales, ni su hermano Luis, que sonaba como integrante de la lista de concejales de Costa. En este caso, la idea se abortó ante el enérgico rechazo de la cúpula del PRO.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo