Patria Grande, una nueva fuerza de izquierda que hace su debut en las PASO

En 2013 debutó en La Plata y Luján. Ahora competirá en 16 municipios y otros tres distritos. Su precandidato a gobernador, Manuel Bertoldi, visitó Escobar.

Bertoldi. Es ingeniero agrónomo y docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Plata.

Competirá en 16 municipios y otros tres distritos nacionales. Su precandidato a gobernador, Manuel Bertoldi, visitó Escobar. “Queremos irrumpir en el debate público y consolidar esta alternativa”, afirmó.

En el «partido aparte» que la izquierda jugará en las próximas elecciones primarias, una nueva fuerza política hará su debut en la provincia con el módico pero también ambicioso objetivo de superar el piso del 1,5%: el Movimiento Popular Patria Grande, que no lleva precandidato presidencial y postula al joven ingeniero agrónomo Manuel Bertoldi para gobernador.

Surgido de militantes desencantados pero enriquecidos con sus experiencias en otros espacios, Patria Grande hizo su presentación en sociedad en las elecciones legislativas de 2013 en La Plata y Luján, donde superó el 5%. El promisorio precedente le permitió extenderse sólidamente a otros catorce municipios bonaerenses, en los que el domingo 9 competirá con listas propias. También intervino en los comicios de Santa Fe y de Capital y lo hará ahora en La Pampa.

«Es una apuesta unitaria que hacemos más de diez organizaciones que venimos militando hace tiempo de forma conjunta y que ahora dimos un paso en pos de la construcción de una alternativa nacional», explica Bertoldi, que este viernes visitó la ciudad y pasó por la redacción de El Día de Escobar.

¿Cómo nace Patria Grande?

Somos una fuerza que irrumpió hace poco en la escena electoral. Tiene que ver con un proceso de acumulación y de trabajo que veníamos desarrollando en ámbitos sociales, clubes de barrio, juntas vecinales, sindicatos y dentro del movimiento estudiantil. En ese proceso decidimos que era necesario avanzar en la construcción de una alternativa y hoy tenemos más de diez mil afiliados que nos habilitan a estar en 135 distritos el 9 de agosto, presentándonos también en 16 de ellos con boleta local.

¿Cuál es la propuesta que quieren llevarle a la gente?

Queremos imponer en el debate público problemáticas que ya venimos tratando hace varios años: acceso a la vivienda, salud pública en barrios carenciados, irregularidades en las propiedades de la tierra y servicios básicos no garantizados. Esas necesidades insatisfechas para la población en la provincia dejan visibles las deficiencias y los cambios estructurales que debemos hacer acá y pensando en un proyecto de país.

En este diagnóstico de la provincia no mencionaste la inseguridad, ¿cómo ven esta problemática?

Es un tema que está en la agenda de la sociedad y que debe ser abordado desde una política pública de forma integral, con un plan de mediano a largo plazo. Ahora vemos en las fotos de las campañas electorales a los principales candidatos inaugurando policías locales, pero eso no se condice con un plan. En la provincia tenemos un récord histórico de 35 mil presos, 20 mil más que en 2001, y sin embargo los índices de inseguridad no han disminuido. El gran delito no es puesto en debate público ni en tratamiento desde alguna política.

Narcotráfico, trata de blancas y el negocio de las autopartes, por ejemplo, no son investigados ni resueltos, porque el sistema judicial, la policía y parte del sistema político viven de ellos. Para nosotros tiene que haber, por un lado, mayor protagonismo y participación de la sociedad civil en el control de las fuerzas de seguridad y, por otro, un plan integral de formación de las fuerzas de seguridad social. Hoy los policías comunales aprenden 6 meses y ya los largan a la calle con un arma.

¿En qué se diferencia la propuesta de Patria Grande de la de otras fuerzas de izquierda?

Nosotros vamos a trabajar en los próximos años en la necesaria unidad que debemos tener las diferentes fuerzas políticas, asumiendo la heterogeneidad de identidades y de construcciones que hoy tiene nuestro pueblo. Creemos que hay que construir un proceso de mayorías sociales que se involucren protagónicamente en las discusiones políticas cotidianas y para eso es necesario un proceso de transformación del Estado.

Muchas fuerzas de izquierda caen en visiones muy dogmáticas de cómo pensar un proceso de cambio y reniegan o desconocen tradiciones históricas de nuestro pueblo, como el peronismo. Diferenciamos muy bien lo que es una identidad política construida desde nuestro pueblo de lo que han sido las estructuras políticas que se han formado desde ahí y al Partido Justicialista hoy lo vemos como un garante orgánico del orden establecido: no hay una renovación en ciertos niveles y eso tiene que ver con un contexto en el que nuestro sistema político está dando un giro cada vez más conservador.

De visita. Bertoldi, junto a militantes locales que lo acompañaron en su recorrida por Escobar.

¿Por qué en Escobar no presentan una lista local? ¿Se intentó o decidieron dejarlo para un momento posterior?

Asumimos lo electoral como un proceso de acumulación y en los distritos donde hoy tenemos propuestas locales son lugares donde ya estamos hace muchos años. En Escobar llevamos bastante trabajando junto a compañeros en asentamientos y generando procesos organizativos, pero todavía no estamos en condiciones de hacer una propuesta, como seguramente haremos en las legislativas de 2017. Si bien hoy es la primera vez que nos presentamos a nivel provincial, aspiramos a que esta alternativa se vaya consolidando.

¿Consideraron la idea de llevar una candidatura presidencial? ¿Se referencian con alguno de los precandidatos de izquierda que hay en las PASO?

Nosotros, efectivamente, frente al planteo político que hicimos de la necesaria unidad decidimos no avanzar en una candidatura presidencial que exprese más fragmentación de las fuerzas progresistas, porque entendemos que el juego consolida aún más a la derecha. En cuanto a nuestro posicionamiento, nosotros vemos con preocupación este giro conservador y creemos que hay que tratar de estimular y fomentar un voto que tenga que ver con propuestas de cambio, progresistas y de izquierda en la Argentina, por fuera de las estructuras tradicionales que han gobernado este país.

¿Cuáles son las expectativas para estas PASO? ¿Qué objetivo se marcaron?

Nos hemos puesto como meta construir una alternativa en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Queremos invitar e incentivar a la participación política a nuestro pueblo, concibiendo a la política como una herramienta de transformación que debe estar en sus manos, ya que en esas condiciones fue cuando se lograron mayores avances. En ese sentido, queremos que Patria Grande irrumpa en el debate público de la provincia que queremos y el país que soñamos. Aspiramos a hacer muy buenas elecciones en los distritos que nos presentemos para instalarnos y convidar de esta propuesta al conjunto de los bonaerenses.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo