Firman un acuerdo para la creación del Polo de Educación Superior de Escobar

Autoridades de universidades públicas y privadas se comprometieron a participar de esta iniciativa, impulsada por el precandidato a intendente Ariel Sujarchuk. El proyecto, que consta de diversas etapas, fue presentado en Maschwitz.

Anuncio. El ex rector de la UBA, Rubén Hallú, explicó al auditorio los alcances de la iniciativa.

Autoridades de universidades públicas y privadas se comprometieron a participar de esta iniciativa, impulsada por el precandidato a intendente Ariel Sujarchuk. El proyecto fue presentado en Maschwitz.

«Hoy es un día histórico». Así, el precandidato a intendente Ariel Sujarchuk definió a la jornada de este lunes, en la que seis universidades públicas y privadas firmaron un acuerdo donde se comprometen a participar en el desarrollo del Polo de Educación Superior en el partido de Escobar.

La presentación en sociedad de esta iniciativa, en la última semana de la campaña electoral, tuvo lugar este mediodía en un salón de eventos de Ingeniero Maschwitz. “Queremos unir el conocimiento científico con el conocimiento popular, por eso hoy damos inicio a una nueva etapa en la educación superior de Escobar”, afirmó Sujarchuk ante un numeroso auditorio, compuesto mayormente por representantes de entidades intermedias y educadores.

“Lo que queremos es un trabajo serio, de calidad, una propuesta a largo plazo y no para los próximos 60 días”, subrayó el precandidato del Frente para la Victoria, quien estuvo acompañado por rectores y decanos de la UBA, la Universidad de Quilmes, la UTN y la Universidad Nacional de José C. Paz. También participaron, en calidad de invitadas, las universidades privadas de Palermo y de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

El desarrollo del Polo de Educación Superior tendrá varias etapas, de las cuales la primera es la firma del acta de compromiso que se suscribió al término del acto. La siguiente fase consiste en relevar las principales necesidades de servicios académicos del distrito y la tercera en determinar los lugares en que se dictarán las nuevas carreras o cursos. Todo esto, claro está, siempre y cuando Sujarchuk sea electo intendente.

El edificio donde funciona el Centro Universitario Regional de la UBA, en Maschwitz, sería la base principal e incluso podría realizarse en ese predio una especie de Ciudad Universitaria, aunque la idea es que la oferta académica llegue también a otras localidades del distrito. En este punto no hay nada cerrado sino que existen varias alternativas que se irán evaluando y decidiendo.

«Ningún proceso serio en educación se da de la noche a la mañana, esto es un proceso que viene en debate con autoridades de mucho prestigio a nivel social que dan su compromiso de instalarse acá ante buena parte de la sociedad y el partido de Escobar», señaló Sujarchuk en declaraciones a la prensa posteriores al acto.

En cuanto a los servicios académicos que se incorporarían, indicó que no solo se trata de nuevas carreras o cursos de extensión sino también de involucrar al ámbito académico en la toma de «decisiones técnicas trascendentes para la generación de políticas públicas en torno al saber y no a la discusión vacía de contenidos. Por ejemplo, discutir el tema del puerto regasificador con los mejores ingenieros de la Argentina, tomando pleno conocimiento sobre el peligro potencial y las alternativas ecológicas sobre el tema», expresó.

Mentor. Sujarchuk afirmó que el proyecto implicará un salto de calidad estratégico para Escobar.

Además, el aspirante a suceder a Sandro Guzmán aseguró que en caso de llegar al sillón de Lambertuchi creará la Secretaría de Educación y aclaró que la financiación del Polo Universitario deberá contar no solo con recursos municipales sino también con los aportes necesarios del Ministerio de Educación de la Nación.

Para llevar adelante este proyecto se conformó una comisión ad hoc que preside el veterinario Rubén Hallú, ex rector de la UBA. “Cuando Ariel asuma como intendente vamos a ampliar el rol que ocupa actualmente el CBC de Escobar y a transformar a este distrito en un referente en materia educativa”, aseguró el académico.

“La propuesta abarcará a todos los sectores, desde los más humildes hasta los empresarios, pasando por los profesionales, los jóvenes y los adultos mayores. Estamos relevando las necesidades de cada sector de la sociedad para llevar adelante una propuesta seria y de calidad”, agregó Hallú.

Por su parte, la vicerectora de la UBA, Nélida Cervone, resaltó que este proyecto «incluye a personalidades con cargos de gestión académica y de investigación, del ámbito público y privado, con el objetivo de integrar a toda la población de Escobar”. Y remarcó que “es necesario el compromiso de todos los profesionales para llevar adelante este proyecto que puedan relevar las necesidades de este distrito”.

“Quiero festejar esta iniciativa que está destinada al éxito por una razón muy simple: el conocimiento en el nivel superior implica un mejoramiento en nuestras vidas. A nivel colectivo, las sociedades que tienen una población con mayor conocimiento se desarrollan mejor. Por eso este polo educativo se traducirá en un beneficio individual y colectivo para toda la región”, aseguró el rector de la Universidad de Palermo, Ricardo Popovsky.

Del encuentro también participaron el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; el decano de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Miguel Sosa; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Héctor Trinchero; y el rector emérito de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Horacio O´Donnell.

Asimismo, estuvieron en la mesa principal el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Marcelo Miguez; el director del Ciclo Básico Común de la UBA, Jorge Ferronato; el consejero directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA, Damián Sorlino; y el diputado nacional Jorge Landau.

Auditorio. Representantes de entidades intermedias y del ámbito educativo concurrieron a la presentación.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo