El economista Aldo Pignanelli visitó Escobar para apoyar a Luis Carranza

El asesor financiero del Frente Renovador y ex presidente del Banco Central pasó por Escobar y criticó duramente al gobierno nacional, aunque admitió que también “hay decisiones positivas, como algunas políticas sociales”.

Respaldo. Aldo Pignanelli, junto a Luis Carranza y el primer candidato a concejal Gonzalo Fuentes.

El asesor de Sergio Massa y ex presidente del Banco Central participó de una cena con empresarios y comerciantes en Loma Verde. “Esta política económica es de un rotundo fracaso a nivel macroeconómico”, sostuvo.

El asesor económico de Sergio Massa y ex presidente del Banco Central (BCRA), Aldo Pignanelli, participó este viernes en Loma Verde de una cena con empresarios y comerciantes donde expresó su respaldo al candidato a intendente del Frente Renovador en Escobar, Luis Carranza.

Durante más de dos horas, Pignanelli realizó un pormenorizado análisis de la coyuntura económica, las medidas necesarias para reactivar la economía y la generación de empleo apoyando la inversión privada.

“Esta política económica es de un rotundo fracaso a nivel macroeconómico. Argentina es el país, junto a Venezuela y en menor medida Ecuador, que peor entra al nuevo ciclo de la economía mundial, muy distinto al que vivimos ahora. Hay un cambio muy grande por la caída de las materias primas que nosotros vendemos y China deja de crecer al 12 y lo hace al 5%”, expresó Pignanelli en una entrevista exclusiva con El Día de Escobar antes de la cena.

“Este gobierno va a dejar una economía cuyas principales variables ya no crecen: las inversiones están atrasadas diez años; el tipo de cambio está atrasado; el déficit fiscal es uno de los más altos de la historia; la segunda inflación más alta del mundo después de Venezuela; sin inversiones y con poco acceso al crédito”, agregó sobre la coyuntura económica.

A pesar de este balance, el titular del BCRA durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde aseguró que “en todo ciclo económico siempre hay cosas positivas”. “Lo que la Argentina pudo aprovechar en estos diez años de bonanza de los países emergentes es el desarrollo tecnológico del campo, tenemos un buen presupuesto en educación y un buen trabajo en ciencia y tecnología, donde el gobierno puso mucho esfuerzo”.

“Por otro lado, desde el punto de vista social, hay que reconocer que se tomaron buenas decisiones, como la asignación universal por hijo y también algunas políticas sociales”, declaró el asesor massista.

No obstante, Pignanelli afirmó que “el problema es que existe el subsidio al que no trabaja, cuando lo que tenemos que hacer es utilizar esos subsidios para ayudar a esa misma persona a generar fuentes de trabajo. Y este es un tema que Sergio Massa aclara muy bien: no quiere el plan descansar, sino el plan trabajar. Ayudar a la gente a conseguir trabajo, porque si no en vez de tener hombres libres vamos a tener esclavos por migajas”, argumentó.

Dólar e inflación

Varios tipos de cambio, emisión monetaria ilimitada, déficit fiscal y dependencia del Banco Central con el poder político son las variables que el economista utilizó para explicar la sensible cuestión del dólar y la inflación.

“El problema es que tenés un déficit fiscal muy grande, lo cubrís con emisión monetaria; esto presiona sobre la inflación y como el gobierno no quiere que haya más inflación atrasa el tipo de cambio y llega un momento que te quedás sin dólares, que todos quieren para ahorrar y te sube el precio; y te sobran pesos, que nadie quiere para ahorrar y baja el valor. Entonces, no te sorprenda lo que está pasando”, explicó.

“Para salir de esto, lo primero que hay que hacer es proponerle a la sociedad un plan económico nodal para recuperar el equilibrio fiscal. Y para esto tenés que sentar una mesa de consenso económico-social donde estén los empresarios, sindicatos y el Estado”, respondió acerca de las medidas que adoptaría para solucionar estas problemáticas en caso de ser gobierno.

“Tenemos que recuperar la balanza comercial superavitaria y para esto tenemos que tener un dólar competitivo. El primer día que asuma Sergio Massa el Banco Central va a establecer un único tipo de cambio de $12. Vamos a anunciar un plan de créditos e inversiones para estabilizar al sector fiscal en dos años. Vamos a recuperar el superávit de la balanza comercial y vamos a recuperar la independencia del Banco Central para que en cien días levante el cepo cambiario y volvamos al dólar único y libre”, concluyó Pignanelli.

Por su parte, Luis Carranza expresó: “Reafirmamos el compromiso por un Escobar que priorice la producción y el trabajo, con medidas concretas entre las que se destacan exenciones impositivas para las empresas que se radiquen en nuestro distrito, el programa Compre Escobar, que alienta el circuito comercial local, la puesta en valor de los centros comerciales en las cinco localidades y el programa Primer Empleo para los jóvenes escobarenses”.

El evento, que se hizo con la idea de recaudar fondos para la campaña electoral, estuvo organizado por el primer candidato a concejal del massismo, Gonzalo Fuentes y Arballo, y el subsecretario de Empleo y Producción de Tigre y candidato a diputado provincial, Eduardo Fernández.

Cónclave. El ex presidente del Bnaco Central mantuvo una reunión con dirigentes y empresarios en Loma Verde.

Cónclave. El ex presidente del Banco Central mantuvo una reunión con dirigentes y empresarios en Loma Verde.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo