Sábado histórico: se realizó el primer debate entre candidatos a intendente

Leandro Costa, Miguel Ros y Juan Manghi presentaron sus plataformas de gobierno, confrontaron ideas y respondieron las preguntas de los vecinos, en Maschwitz. Unánime reprobación a las ausencias de Ariel Sujarchuk y Luis Carranza.

Leandro Costa, Miguel Ros y Juan Manghi presentaron sus plataformas de gobierno, confrontaron ideas y respondieron las preguntas de los vecinos. Unánime reprobación a las ausencias de Ariel Sujarchuk y Luis Carranza.

Este sábado fue un día histórico para la política escobarense. Es que por primera vez se llevó a cabo un debate público entre candidatos a intendente. Leandro Costa (Cambiemos), Miguel Ros (Progresistas) y Juan Manghi (FIT) dieron el presente en el Colectivo Cultural de Ingeniero Maschwitz. Mientras que Ariel Sujarchuk (FPV) y Luis Carranza (FR) rompieron a último momento su compromiso y faltaron a la cita.

Durante casi dos horas, los aspirantes al sillón de Lambertuchi propusieron, debatieron, confrontaron ideas y respondieron a las preguntas del público -alrededor de 200 personas- sobre temas como medio ambiente, inundaciones, barrios cerrados, humedales, infraestructura, agua potable y cloacas, salud, cultura, educación y deporte.

El primero en tomar la palabra fue el candidato del FIT, Juan Manghi, quien centró su discurso en la cuestión nacional para explicar la situación local. “Hay seis listas (contando la de Compromiso Federal), pero solo una está con los trabajadores y se planta para denunciar el tarifazo que viene desarrollando el gobierno nacional, más el ajuste y la devaluación que quieren implementar todos los partidos. Entramos en la enésima crisis económica del país y yo pregunto: ¿quién la va a pagar?”, expresó.

Por otro lado, a diferencia de los otros candidatos presentes, el joven docente se mostró en contra de la descentralización del sistema de salud municipal y afirmó que la única forma de mejorarlo es “triplicando el presupuesto nacional”. Además, criticó al Concejo Deliberante por aprobar ordenanzas de reordenamiento del suelo urbano que “favorecen las inundaciones y la especulación inmobiliaria en zonas que antes estaban protegidas”. Y planteó: “Hay que relocalizar de manera inmediata los emprendimientos que están taponando los humedales”.

En ese punto, el referente de Cambiemos propuso que “los dos tercios de territorio que nos quedan vírgenes sean declarados reservas naturales”. Siguiendo la cuestión medioambiental, Leandro Costa también trazó la necesidad de “separar residuos secos y húmedos para después llevarlos a la primera planta de reciclaje municipal que va a tener Escobar”, y puso como ejemplo al distrito de Malvinas Argentinas, que “tiene su propia planta de biodiesel”.

Dieron la cara. Manghi, Costa y Ros, en pleno debate. Sujarchuk y Carranza prefirieron no concurrir.

Dieron la cara. Manghi, Costa y Ros, en pleno debate. Sujarchuk y Carranza prefirieron no concurrir.

“En infraestructura hay mucho por hacer y cambiar. Hay que terminar con los asfaltos ‘electorales’, porque sino hacemos 200 cuadras de asfalto y después las tenemos que rehacer o tapar con tosca. Nosotros vamos por la mitad de lo que dicen que hicieron en estos cuatro años, pero con calles de hormigón, cordón cuneta, veredas y los entubamientos correspondientes”, sostuvo Costa.

Por su parte, el candidato de Progresistas, Miguel Ros, que llegó tarde al debate por la visita de Margarita Stolbizer a Escobar, presentó propuestas de descentralización vinculadas a la salud pública. “Hay que descentralizar, tenemos que volver al viejo médico de cabecera. Si uno no tiene obra social, se debe hacer cargo el Municipio para no seguir atestando el hospital”, esgrimió, a la vez que solicitó la creación de un registro unificado de historias clínicas, en consonancia con Costa, quien también planteó “municipalizar el hospital de Garín” y se comprometió a terminar «en un año» la construcción del sanatorio.

En cuanto a la obra pública, Ros manifestó que “el polideportivo es esencial”. “Hablamos de sacar a los chicos de la droga, de mejorarle la calidad de vida, pero hay una cuestión de inequidad acá, porque hay ciudades que ya tienen dos polideportivos y Matheu no tiene ni uno”, señaló.

El referente local del GEN anunció que en caso de llegar al Palacio Municipal creará “un código de urbanismo, que no solo modifique el tema del estacionamiento, que es bastante serio, sino el ingreso y egreso en las calles de todo Escobar”. Agregó que “es importante tener un buen acceso a la zona portuaria para agilizar el tema del turismo, que acá está muerto y realmente tiene una riqueza impresionante”.

Buen marco. Cerca de doscientos vecinos se dieron cita en la sede de la ONG Colectivo Cultural.

Asimismo, el docente matheuense tampoco pasó por alto el tema del medio ambiente, uno de los ejes principales en la plataforma de Progresistas. “El puerto regasificador me molesta sobremanera, porque no nos trae ningún beneficio y tenemos un par de bombas nucleares estacionadas ahí”, sentenció.

Los candidatos también fueron consultados por el origen de los fondos de sus campañas. “En nuestra página web pueden encontrar cómo se financió la campaña y la declaración jurada de bienes. Sin lugar a dudas, estos dos temas hacen a la transparencia y al compromiso que un candidato puede tener con la sociedad para después llevar adelante lo que dijo”, subrayó Costa, en un claro tiro por elevación a Ariel Sujarchuk, a quien acusó recientemente de utilizar fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para sus actividades proselitistas.

A pesar de las diferencias notorias y explicitadas durante el debate, los tres postulantes coincidieron a la hora de criticar duramente la ausencia de Sujarchuk y Carranza, los candidatos que terminaron primero y tercero, respectivamente, en las elecciones primarias de agosto.

Subjetividades al margen, el debate público entre aspirantes a la Intendencia moderado por Fernando Guell y Gabriela Pérez De Simone, ambos de la ONG Colectivo Cultural, marcó un nuevo mojón en la historia de la política local. Algunos lo vivieron; otros, lamentablemente, no quisieron ser parte.

Participación ciudadana. Los tres candidatos respondieron a las preguntas de los vecinos.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo