Sin palabra: Sujarchuk y Carranza dijeron que iban, pero faltaron al debate

Pese a que se habían comprometido a participar, los candidatos a intendente del Frente para la Victoria y el Frente Renovador se ausentaron a último momento con argumentos muy poco convincentes. Papelón compartido.

Pese a que se habían comprometido a participar, los candidatos a intendente del Frente para la Victoria y el Frente Renovador se ausentaron a último momento con argumentos muy poco convincentes. Papelón compartido.

Aunque cueste entenderlo, la nota negra del primer debate entre candidatos a intendente de la historia del partido de Escobar la dieron dos de sus protagonistas: Ariel Sujarchuk (FPV) y Luis Carranza (FR), quienes ignoraron su compromiso y faltaron este sábado a la cita del Colectivo Cultural, en Ingeniero Maschwitz.

“Las palabras se las lleva el viento”, dice el viejo refrán popular, que bien aplica en este cuadro de situación. Es que los dos candidatos -primero y tercero en las últimas PASO, respectivamente- habían confirmado su participación con bastante antelación, pero de buenas a primeras decidieron ausentarse con explicaciones nada convincentes.

“Carranza avisó anoche que no iba a venir porque tenía una convocatoria de Sergio Massa con todos sus candidatos a intendente. Esperemos ver en los medios que eso fue cierto”, expresó a El Día de Escobar el presidente del Colectivo Cultural, Marcos Federmann, al término de la jornada.

“De todas formas, habla de cierto desprecio a la comunidad local de elegir a su jefe político para un encuentro en vez de asumir el compromiso que había honrado hacía bastantes meses”, agregó, visiblemente enojado. “Incluso, Carranza dijo: ‘Vengo si viene Sujarchuk’. Y una vez que Sujarchuk dijo que venía, Carranza se bajó”, remató Federmann. Pero el trabalenguas no termina ahí.

Sujarchuk, por su parte, había confirmado incluso en declaraciones a este medio que sería parte del debate. “Ya confirmé que voy a estar”, había contestado apenas 48 horas antes del evento. Entonces, ¿por qué no cumplió? ¿Qué lo hizo cambiar tanto de parecer al punto tal de no cumplir su palabra?

“Cuando se bajó Carranza, Sujarchuk mandó a decir que se bajaba porque no venía Carranza. Es sorpresivo el nivel de influencia que tiene Carranza sobre el Frente para la Victoria, porque si el FPV se ausenta porque no vino el Frente Renovador, la verdad es lamentable”, opinó Federmann, quien calificó de «misterioso» lo sucedido.

El primer rechazo del candidato kirchnerista les llegó a las 23.55 del viernes y la “reconfirmación” del faltazo fue notificada a las 11 de la mañana, escasas cuatro horas antes del comienzo del debate. “Volvieron a decir que no porque iba a haber pocos candidatos. Al final, estuvieron todos menos los peronistas, lo cual es lamentable. Si no honró su palabra en este caso, ¿cómo hacemos para creerle en un futuro?”, planteó Federmann.

“Lo peor fue que nos confirmaron tres, cuatro veces; lo confirmaron públicamente; vino a nuestra radio ayer y dijo que era muy buena la idea del debate. Que él tenía espíritu periodístico y entonces bancaba este tema. Que había moderado debates en la UBA y que lo importante era que se instale la cultura del debate en Escobar. Y bueno, lo estamos haciendo, pero sin su presencia”, concluyó sobre la ausencia del funcionario nacional.

Mientras tanto, los viejos sabios aseguran que hubo tiempos en los que la palabra de un hombre lo era todo. Y que valores como el respeto se ganaban, no se compraban. Ojalá que algún día, por el bien de todos, vuelva a ser así.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo