Leandro Costa: “Estoy muy contento y esperanzado con lo que va a venir”

El ex candidato a intendente de Cambiemos festejó el triunfo de Macri en el ballottage y sostuvo que el distrito “no será castigado” por diferencias de signo partidario. “Los escobarenses pueden estar tranquilos”, aseguró. Además, habló sobre su futuro.

Trinomio. Costa junto a Macri y Vidal, en el cierre de campaña para las elecciones primarias en Escobar.

El ex candidato a intendente de Cambiemos festejó el triunfo de Macri en el ballottage y sostuvo que el distrito “no será castigado” por diferencias de signo partidario. “Los escobarenses pueden estar tranquilos”, aseguró. 

Aunque no pudo cumplir su sueño de llegar a la Intendencia, las elecciones de este año le dejaron un balance más que positivo a Leandro Costa, que con los triunfos de María Eugenia Vidal en octubre y de Mauricio Macri en el ballottage presidencial quedó parado como principal referente distrital del frente político que gobernará los destinos de la provincia y el país.

«Estoy muy contento por lo que pasó el domingo y esperanzado como ciudadano con lo que va a venir. Es interesantísimo ver cómo Mauricio Macri duplicó su cantidad de votos desde agosto hasta el ballottage, lo que quiere decir que las elecciones por etapas tienen su razón de ser», analizó el concejal en uso de licencia y ex candidato a intendente de Cambiemos.

En declaraciones a El Día de Escobar, Costa también expresó su deseo de seguir trabajando políticamente en el distrito, aseguró que Escobar no será castigado por pertenecer a un espacio político opositor y sorprendió al mencionar el nombre de su padre, el senador provincial Roberto Costa, como potencial intendenciable en 2019, algo obviamente muy lejano pero que ya parecía descartado.

¿Creés que Macri tendrá que convencer a muchos votantes de último momento que lo eligieron solo para que el kirchnerismo no siga en el gobierno?

También había un voto anti cambio, teniendo miedo o sin ganas de que las cosas cambien. No por el solo hecho de ser del Frente para la Victoria: hay muchos que habiendo elegido otras opciones, impulsados por el peronismo que proponía Sergio Massa, votaron a Daniel Scioli. Es decir, muchos que votaron al FPV también lo hicieron como «lo menos malo». Los votos reales son el 37 a 34 de la primera vuelta, el resto fue gente que eligió entre dos candidatos en un ballottage.

Ganó finalmente Macri, ya había ganado Vidal, pero en Escobar los votos no te alcanzaron para superar a Sujarchuk. En lo personal, ¿cuál es la sensación que te queda después de este proceso eleccionario?

Es una tristeza muy grande que yo no haya ganado en Escobar, por supuesto, pero pasó en el Conurbano, sobre todo en la segunda vuelta, que se dieron resultados parecidos. El triunfo de María Eugenia (Vidal) queda, sobre todo, apoyado en el interior de la provincia, y el de Macri en el interior de la provincia y del país. Me hubiese gustado ser intendente, me preparé para serlo, lo voy a seguir haciendo y voy a estar tratando de que Escobar cambie dentro de cuatro años, ya sea conmigo o apoyando a otro candidato, como puede ser el senador (Roberto) Costa también, porque uno no es el único que puede llevar adelante los procesos de transformación. Somos un equipo.

Me sorprende que menciones en este momento a tu padre como posible candidato en 2019, más cuando se daba por hecho que se había retirado de la política doméstica. ¿Es una alternativa que ya se está barajando?

Por supuesto, porque yo lo conozco como dirigente de nuestro espacio y, en lo personal, la voluntad que tiene él. No es algo nuevo. Nosotros creemos que nos fue bien en el contexto en que se dio la elección y, sobre todo, con los recursos que contábamos, que no digo que fueran pocos pero fueron menores a los que tenía el partido de gobierno, que utilizaba al Estado y también dineros personales de los que hemos pedido explicaciones y nunca aparecieron. Más allá de todo eso, siento que me fue bien en la elección y en cuatro años puedo ser yo, o ser otro, el candidato para lograr estar a tono con las políticas nacionales y provinciales.

¿Cómo pensás que va a afectar al partido de Escobar el hecho de que la Provincia y la Nación tengan un signo político distinto?

Nosotros vamos a estar siempre peleando para que Escobar tenga las cosas que merezca, eso es una garantía. Pero lo cierto es que, además, eso no va a hacer falta, porque no gobierna la provincia Aníbal Fernández ni tampoco una persona que no tiene las capacidades para gobernarla, como es el gobernador saliente. La va a gobernar María Eugenia Vidal con otro enfoque, con otras formas y no va a castigar a nadie por pertenecer a otro signo político. Así que los escobarenses pueden estar tranquilos.

¿Aplican las características y las formas que le atribuís a María Eugenia Vidal para Mauricio Macri, teniendo en cuenta que, más allá de la coparticipación provincial, el dinero fuerte para obras específicas llega de partidas nacionales?

Esos puenteos que hacía el gobierno nacional no deberían pasar más. Lo que tendría que pasar es que aumente el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires por coparticipación y todo eso distribuirse a los municipios como corresponda. Entonces sí aplica con Mauricio Macri a cada una de las provincias, con una distribución que sea justa. Eso creo que es lo que va a pasar y María Eugenia va a tener la capacidad de gestionar y administrar junto a los intendentes que lo hagan bien.

¿Por qué considerás que la Nación no debería hacer transferencias directas a los municipios?

Porque una de las cosas que debemos recuperar en Argentina es el federalismo en serio. No tiene que ver con castigar a la provincia de Buenos Aires para que, por ejemplo, las del norte o las del sur tengan más recursos y ni siquiera se vuelque en infraestructura, solamente en empleados públicos. Eso es lo que ha pasado en esta última década: tenés provincias que reciben 4 mil pesos por habitante y otras que solo reciben 1.200. Eso no es justo, lo sería si fueran para cuestiones de infraestructura, pero está comprobado que en las provincias del norte no hay desarrollo ni progreso. Yo lo imagino a Mauricio Macri distribuyendo equitativamente y devolviendo el dinero que es de Córdoba, como la Corte Suprema de la Nación ya reconoció.

¿Ya sabés dónde vas a estar a partir del 10 de diciembre?

Yo quiero estar en el partido de Escobar, en el lugar donde me toque. Hay muchas cosas por hacer, muchas oficinas nacionales y provinciales que habrá que reacomodar, porque no están funcionando como deberían, y otras que funcionan normalmente pero podrían hacerlo mejor. Yo quiero colaborar para eso, para que la gente cuando vaya a la ANSES sea mejor atendida que ahora, para que exista una Casa de la Provincia en Escobar, para que el IPS y ARBA tengan sus oficinas acá. Me gustaría estar coordinando eso o en el Concejo, pero no me quiero ir del partido de Escobar. Y lo digo porque muchos piensan que ya me estoy comprando un traje para irme. Las posibilidades existen, pero no fue ni es mi intención mudarme a La Plata.

Por Ciro D. Yacuzzi

Dejá tu comentario

Seguí leyendo