El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal 2016

Tras dos convocatorias fallidas, los concejales de Sandro Guzmán y Leandro Costa prestaron su conformidad y aprobaron sin peros y en silencio el proyecto del Intendente, que prevé ingresos y gastos por $1.075 millones. La sesión duró apenas 8 minutos.

Portavoz. El jefe del bloque oficialista, Daniel Bufelli, agradeció el acompañamiento de los otros concejales.

Tras dos convocatorias fallidas, los concejales de Sandro Guzmán y Leandro Costa aprobaron sin peros y en silencio el proyecto del Intendente, que prevé ingresos y gastos por $1.075 millones. La sesión duró apenas 8 minutos.

Dicen que la tercera es la vencida. Y Ariel Sujarchuk podrá dar fe de este saber popular: tras dos sesiones frustradas, el Intendente logró que el Concejo Deliberante de Escobar apruebe esta tarde y por unanimidad el Presupuesto Municipal de 2016, que alcanza a los 1.075 millones de pesos.

Tras varias semanas de idas y vueltas, la tan esperada sesión duró apenas ocho minutos. Lo que tardaron el secretario legislativo en leer el decreto de convocatoria y el presidente del bloque oficialista, Daniel Bufelli, en agradecer el acompañamiento de los demás concejales. “Este expediente es fundamental para que el intendente pueda llevar adelante su gestión”, remarcó.

Los bloques opositores que responden a Sandro Guzmán y Leandro Costa  prestaron su anuencia en absoluto silencio. Y no solo eso: el macrismo también retrocedió en su intento por condicionar la facultad del Ejecutivo para hacer transferencias de partidas durante el año.

En sí, todo lo que se había dicho desde diciembre a la fecha quedó sepultado en aras de un consenso conseguido por intermediación directa del jefe comunal, que se encargó de dialogar con sus principales adversarios políticos para procurar que no sigan obstaculizando sistemáticamente cada iniciativa del gobierno.

Es cierto que el proyecto oficial se modificó significativamente con la ampliación de 100 millones de pesos, originados en el aumento del valor de las tasas, que no fueron incluidos en la primera versión del Presupuesto porque todavía no habían sido aprobados.

Los nuevos fondos tendrán tres finalidades: el 50% irá a obras públicas, el 30% a seguridad y el 20% al área de salud. Ese dinero se invertirá en la adquisición de móviles para la Policía Local ($20 millones), ampliación y mantenimiento del alumbrado público ($15 millones), mejoras de accesos viales ($13 millones), limpieza de arroyos ($10 millones), bacheo ($3 millones) y equipamiento para las salas de atención primaría.

En un plano más general, el 50% del Presupuesto se destinará al pago de salarios ($509 millones) y más del 15% al servicio de higiene urbana ($168 millones).

No obstante, la idea del Ejecutivo es presentar para fines de marzo una serie de modificaciones a las ordenanzas Fiscal y Tributaria para acrecentar la recaudación y poder hacer frente al aumento salarial de los municipales (hasta ahora solo se les incluyó en el básico un 20% que venían percibiendo como no remunerativo), entre otros objetivos.

En cuanto al origen de los fondos que conforman el Presupuesto, $703 millones son de jurisdicción municipal (66%), $358 millones corresponden a la coparticipación provincial y $9 millones a giros del Estado nacional, según los cálculos de la Secretaría de Ingresos Públicos del Municipio.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo