Malestar de industriales por el fuerte incremento de la alícuota municipal

La suba del 100% en la tasa por inspección de seguridad de higiene los obliga a tributarle al Municipio el 1,2% de sus ingresos, solo en ese concepto.

Disconformes. Representantes de la industria local llevaron su reclamo al Concejo Deliberante.

La suba del 100% en la tasa por inspección de seguridad de higiene los obliga a tributarle al Municipio el 1,2% de sus ingresos, solo en ese concepto. La UIDE quiere que la medida sea revisada.

En los industriales del partido de Escobar, el 100% de aumento sobre la alícuota que pagan mensualmente por la tasa de inspección de seguridad e higiene cayó como un baldazo de aceite caliente. Es que el abultado incremento les impone tributarle al Municipio el 1,2% de sus ingresos brutos, solo en ese concepto.

Si bien la medida fue aprobada -por unanimidad- en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes del 29 de diciembre, la reacción de los industriales ocurrió semanas después, cuando recibieron la notificación oficial del ajuste.

El nuevo valor de la alícuota duplica al vigente en 2015. Ahora, las industrias que en ese año hayan facturado más de 75 millones de pesos deberán contribuir con el 1,2% al Municipio; mientras que aquellas que hayan percibido ingresos de entre 50 y 75 millones tendrán que hacerlo con el 1% al mes. Ejemplo: una empresa que tuvo entradas totales por 50 millones, tendrá que aportarle al erario comunal 500 mil pesos, solo por ese concepto. Es decir, sin contar la tasa de servicios generales ni el aporte adicional para Prevención Comunitaria.

Según información provista a este medio por la Unión Industrial de Escobar (UIDE), este distrito es el que más presión tributaria ejerce sobre el sector en la región. El valor promedio ronda el 0,7%, tomando como referencia a los municipios de Campana (0,6%), Pilar (de 0,5 a 0,8%), Exaltación de la Cruz (0,8%), Zárate (0,7), Malvinas Argentinas (0,5%) y Tigre (0,8%)

«El aumento es desproporcionado y representa una importante incidencia sobre nuestra estructura de costos. Peor aun tratándose de un servicio que el Municipio raramente nos presta», argumentó un industrial consultado sobre este tema por El Día de Escobar. Además, agregó que la medida los tomó por total sorpresa: «Habíamos tenido una reunión con el Intendente y en ningún momento nos manifestó que tuviera en mente aplicar un incremento de este tipo. Eso es algo que nos llama mucho la atención», señaló.

De los 220 emprendimientos fabriles radicados en el distrito, más de una tercera parte (78) se encuentra alcanzada por la alícuota del 1,2%.

Con este reclamo en carpeta, una comisión de industriales escobarenses encabezada por el presidente de la UIDE, Marcos Villar, se acercó este miércoles al mediodía al Concejo Deliberante para pedir una reunión y plantear la revisión de la medida.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo